Consejos para pintar y remodelar tu casa

Consejos para pintar y remodelar tu casa.

La remodelación de interiores es probablemente una de las tareas más apasionantes del hogar, de las que toma tiempo, esfuerzo e inversión. El concepto de una remodelación tiene consigo la intención de dar un mejor ambiente a la casa, logrando expresar los gustos y personalidades de quienes la habitan.

Si es tu primera experiencia en la remodelación de interiores y buscas consejos para remodelar una casa, estas en el lugar indicado. A continuación, te diremos todo lo que debes saber en pinturas para interiores y cómo escogerlas. Así como algunos consejos complementarios para que tu experiencia en la decoración de interiores sea amena y satisfactoria.

Herramientas para remodelar.

Consejos importantes para remodelar una casa.

Todo concepto de remodelación parte de un hecho concreto: la necesidad de cambiar y mejorar un espacio de hábitat personal. Teniendo esto claro, se supone que, al elaborar el concepto para el decorado, la elección de las pinturas para interiores y demás factores estén asociados a tus gustos.

Por ello, uno de los consejos para remodelar es que al escoger las pinturas pienses en los siguientes factores:

  • Gustos personales
  • Combinación con la mueblería
  • Superficies y espacios a pintar

¿Cómo elegir colores según los gustos?

Elegir las pinturas para interiores puede parecer una tarea fácil. Sin embargo, estéticamente hay algunos detalles que deben ser tomados en cuenta. El gusto por un color en particular puede facilitar las cosas, aunque se debe cuidar la armonía visual al combinar bien los colores.

Uno de los consejos para pintar interiores es establecer un contraste de colores claro – oscuro. Esta técnica es aplicada con base a dos colores, utilizando un color claro como base en la mayoría de las paredes y un color oscuro como contraste en menor cantidad.

Un buen ejemplo de contraste claro oscuro puede ser: utilizar el color blanco como color claro y neutro en la mayoría de las paredes, y luego el color rosa mexicano en una pared de menor proporción. Este contraste proporcionará armonía visual y dará un descanso a la vista del abundante blanco.

El blanco suele ser muy utilizado en interiores por su elegancia y sutileza, proporciona una gama amplia de combinaciones y cubre fácilmente áreas extensas.  También es útil para suavizar colores y obtener tonalidades, pues si se mezcla con un color puede generar una tonalidad distinta a la original.

Lo ideal es no establecer espacios visualmente monótonos y generar un contraste entre el color de su elección y algún color neutro como el blanco.

Elección de color

¿Cómo combinar las pinturas con la mueblería?

La mueblería ofrece un gran porcentaje en la decoración de interiores, por lo que no debe ser ignorada al momento de pintar una casa.  Estos son algunos de los consejos para pintar interiores según el tipo de mueblería y decoración:

  • Mueblería antigua o de madera: con este tipo de muebles combinan muy bien los colores mate, tales como el marrón, chocolate, negro, y marfil. Para establecer un buen contraste y no oscurecer tanto el área se puede combinar algunas paredes con blanco o marfil satinado.
  • Vidrieras: La decoración con elementos de vidrio suele dar un toque sutil y elegante. Esto se puede acompañar idealmente con blanco, y generar un poco de contraste con colores pastel tales como verde, rosa, u otro neutro como el negro.
  • Cabañas o rústicos: Por lo general estas estructuras están fabricadas en madera y para evocar ese estilo rústico en el interior, se suele mantener su color natural. Y al remodelar en interiores suele aplicarse barniz o pintura vinil – acrílica. Para el exterior de la casa luce muy bien el azul o amarillo.
Muro azul

¿Cómo elegir colores según la superficie?

En la remodelación de interiores no hay solo paredes, existen otras superficies que también deben ser pintadas y es necesario conocer que tipo de pintura usar. Estas son las pinturas para interiores que puede utilizar según la superficie donde será aplicada:

  • Vinílicas: Sin suda una de las pinturas más versátiles para la pintura en interiores. Puede ser aplicada sobre concreto, madera, yeso, mampostería y tablaroca. Este tipo de pintura para interiores se adhiere y cubre muy bien las superficies y su duración suele ser mayor a dos años.
  • Esmalte: Cuando se trata de pintar ventanas, puertas, rejas y marcos de metal es ideal utilizar pintura de aceite. Estas suelen cubrir y proteger muy bien las superficies metálicas y al ser de tipo esmalte las hacen lucir muy bien.

Complementos infaltables

Adicional a las pinturas hay otros complementos importantes para realizar una buena remodelación de interiores. Son herramientas que ayudan a aplicar correctamente la pintura y a realizar un trabajo impecable. Estos elementos son: brocha, rodillo, cinta plástica, espátula y recipientes.

Otro de los consejos para pintar interiores es contar con más de una brocha y rodillo, en especial cuando se trabaja con pinturas de distintos colores y composición. La cinta plástica ayudará a cubrir las uniones en esquinas y evitará manchar las paredes de colores no deseados. La espátula es muy útil para raspar capas de pinturas viejas y para manipular el yeso al cubrir algunos huecos.

Complementos
Compartir publicación.
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin